Saludas


 La ciudad en fiestas

Fundada el 3 de mayo de 1493 bajo el símbolo cristiano por antonomasia, la ciudad de Santa Cruz de La Palma ha sabido conservar durante estos 520 años de historia la fidelidad a su advocación titular, de forma que las Fiestas de la Cruz constituyen hoy unas solemnidades y festejos fundamentales en el devenir de la vida cotidiana capitalina.

Las celebraciones en torno a la fecha del 3 de mayo han ido ganando presencia y prestancia, hasta el punto de que en el lenguaje popular han pasado a ser conocidas también como Fiestas de Mayo, terminología que recoge el ambiente de una ciudad en permanente celebración desde el propio Día la Cruz hasta el 30 de mayo, día de la Comunidad Autónoma de Canarias.  

Es ésta una manifestación que aúna con naturalidad el origen sagrado del símbolo cristiano por antonomasia con el carácter popular y la tradición artesana y creativa de los originalísimos enrames y la decoración de las múltiples cruces que riegan nuestro municipio en calles, plazas, caminos rurales y medianías. La voluntad, devoción y entrega de los maestros cruceros le otorgan a esta jornada un carácter único, más allá de cualquier circunstancia.

El apogeo y expansión que en los últimos años ha experimentado la confección de mayos, con auténticas obras de arte que combinan divertidas estampas de la vida cotidiana bajo el prisma de la audaz socarronería palmera, complementa esta imagen singularísima de nuestra ciudad en sus fiestas patronales.

Les invito a disfrutar de unas fiestas que conservan toda la esencia de las manifestaciones nacidas del pueblo y para el pueblo. Sólo con la implicación de todos podremos garantizar la buena marcha y el éxito de unas fiestas cada día más grandes.


Sergio Matos Castro
Alcalde-Presidente del
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


 ____________________________________________________________________________


Unas fiestas que son distintivo de nuestra ciudad

Para la concejalía de Fiestas organizar el programa de actos en torno al Día de la Cruz constituye una de las citas más emotivas y satisfactorias de todo el calendario festivo de Santa Cruz de La Palma. El creciente auge que año tras año experimenta esta convocatoria, en la que la participación popular, canalizada a través de las Asociaciones de Vecinos, resulta más determinante que nunca, nos invita a volcarnos de lleno con un extenso programa que ha terminado por extenderse a lo largo de todo el mes de mayo.

Números tan entrañables como la danza de Mascarones y muestras de creatividad tan auténticas como el enrame y adorno de las cruces o la elaboración de los simpáticos y originales mayos, hacen de las Fiestas de la Cruz una referencia única, que se ve complementada con un variado programa cultural de música, teatro y ocio, pensado para que todos, ciudadanos y visitantes, disfruten plenamente en estas fechas.

En nombre de todo el personal de la concejalía quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las entidades, asociaciones y personas particulares que con su esfuerzo y su dedicación contribuyen cada año a engrandecer estas fiestas que son ya un distintivo de nuestra ciudad en toda la Isla y fuera de ella.


Marta Poggio López
Concejal de Fiestas del
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


-

No hay comentarios :

Publicar un comentario